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Puntas

Mi post de hoy va sobre el origen de las zapatillas de Ballet, en Español se llaman ZAPATILLAS DE PUNTA, en Ingles POINTE SHOE y en Ruso… Su nombre proviene de la palabra en Francés POINTE… Que significa Punta, Tope, Filo.


Las zapatillas de punta se inventaron en el siglo XIX en Italia. La leyenda dice que FILIPPO TAGLIONI, un bailarín y coreógrafo italiano muy conocido elaboró un nuevo vestuario incluido las zapatillas, para su hija Marie Taglioni. El día 3 de Julio de 1830 ella fue la primera bailarina en salir a la escena con unas zapatillas de punta, Antes las bailarinas bailaban en la punta de sus dedos, después empezaron a meter telas de diferentes grosores en la punta de sus zapatillas. Y con el paso del tiempo tanto las zapatillas como el Ballet han evolucionado hasta llegar a ser como los conocemos hoy en día.

La fabricación de estas zapatillas es un trabajo bastante meticuloso y de hecho se considera como el proceso mas difícil en la elaboración de calzado, Un artesano experto puede hacer hasta 12 zapatillas al día, pero para hacer nada mas que una hay que realizar cerca de 50 operaciones ya que cada zapatilla tiene cerca de 55 detalles. Como veréis su proceso de creación es bastante complicado, Se inicia llenando el molde de la zapatilla de punta con yeso , se envuelve con 6 capas de telas fortes y su ultima capa una hermosa tela de raso especial , que no se desgaste y que no brille frete a los focos de un escenario. Debemos tener en cuenta las características de nuestro pie a la hora de comprar las zapatillas , en la actualidad existen diversas marcas y variantes con el fin de que la zapatilla se ajuste con más precisión a la demanda del alumno y el bailarín. Por lo tanto podremos encontrar:

     -Zapatillas de estudio o zapatillas profesionales: yo recomiendo éstas últimas, pero si el alumno se encontrara a gusto con una zapatilla de estudio no debe dudar en llevarla.

     -También se debe tener en cuenta el alto de La Caña: un pie con poca fuerza o con escaso empeine debe optar por una caña corta a fin de que su empeine no quede obstruido y el trabajo de puntas le ayude a desarrollarlo; en cambio, un pie con fuerza y con mucho arco y empeine debe optar por una caña alta para sujetarlo mejor y que no desborde la zapatilla. Eso hará que el alumno trabaje con seguridad sobre las puntas.

     -Observaremos también el ancho de la zapatilla (La Caja), ya que deberemos llevar una zapatilla con una talla de ancho apropiada para nuestro pie, puesto que un pie muy delgado necesita un ancho diferente a aquellos que tienen un pie más gordo. De esta manera, no se debe buscar ni muy ajustada, ni muy holgada, sino la talla que se adapte perfectamente a nuestro ancho de pies.

     -En cuanto al Color, yo recomiendo que para la rutina diaria sean de color rosa pálido. No obstante, cada ballet o personaje sobre el escenario puede requerir el uso de distintos colores.

     -Otra característica a tener en cuenta es la rigidez apropiada de la suela. Existen zapatillas de punta con un grado de rigidez normal, reforzado o extra-reforzado, por tanto debemos adquirir aquellas que tengan la rigidez que nuestros pies necesitan.

Las puntas deben guardarse cuidadosamente cada vez que dejamos de usarlas o acabamos de hacer clase. Para ello es necesario plegar hacia adentro los talones, luego doblar los laterales hacia adentro y acto seguido enroscar las cintas a su alrededor. Cada zapatilla debe plegarse por separado y no deben introducirse jamás una dentro de la otra como si de chanclas de playa se tratara. Una vez que hemos hecho el plegado, las guardaremos enfrentadas hacia adentro, cada talón tocando con la punta del otro par y las colocaremos en una bolsita especial para ellas. Jamás debemos guardarlas con prisa colocándolas sueltas dentro de nuestro bolso. La bolsa debe ser de tela y apropiada para las zapatillas, y tener el ancho necesario para que se mantengan juntas y no se dispersen dentro del bolso de clase o del armario.

De ninguna manera recomiendo ablandar una zapatilla utilizando otro medio que no sean los propios pies de la bailarina, puesto que podríamos deformarlas o ablandarlas excesivamente, de modo que descarto cualquier tipo de práctica de ablande que no sea la mencionada.

El trabajo de puntas es el más célebre y tradicional distintivo de las bailarinas clásicas. Las puntas son el secreto de su gracia y su encanto, es aquello que las hace a la vista del espectador como un ser hermoso y fantástico. En pocas palabras, el papel de la bailarina en el ballet no podría entenderse sin la presencia de las puntas.

sobre el autor


Rosario Tosta

Inicia su andadura en la Danza de la mano de la Gran Maestra de la escuela rusa, NINA NIKANOROVA formando parte del ballet juvenil, conjunto coreográfico, como bailarina solista y personal docente de la escuela; Continua su formación en el Teresa Carreño y finalmente su Licencia en BALLETARTE.

birds He practicado Zumba en muchos sitios y sin duda Rosario es una grandísima profesional.

- Luz González, Cuenca